NUEVA DELHI.- Los refinadores indios reducirán sus cargas mensuales de petróleo iraní para septiembre y octubre a casi la mitad desde comienzos de este año, mientras Nueva Delhi trabaja para obtener exenciones a las sanciones a la exportación de petróleo que Washington planea reimponer a Teherán en noviembre.
Las cargas de India desde Irán para este mes y el siguiente caerán a menos de 12 millones de barriles cada una, después de que las compras durante abril-agosto se hayan incrementado en previsión de las reducciones.
Estados Unidos está renovando las sanciones contra Irán después de retirarse de un acuerdo nuclear forjado en 2015 entre Teherán y las potencias mundiales. Washington volvió a imponer algunas de las sanciones financieras del 6 de agosto, mientras que las que afectan al sector petrolero de Irán entrarán en vigor a partir del 4 de noviembre. India, el segundo cliente petrolero de Irán detrás de su principal comprador, China, no reconoce las nuevas sanciones de Estados Unidos, pero ganar una exención de las restricciones es una obligación para Nueva Delhi para proteger su exposición más amplia al sistema financiero estadounidense.
El Ministerio de Petróleo de India ordenó en junio a las refinerías que se preparen para una «reducción drástica o nula» de Irán a partir de noviembre. «Algunos refinadores ya han agotado o cargado su contrato a término en gran medida, lo que les permite la flexibilidad de ir a cero si es necesario, o hasta que surja la claridad sobre las exenciones», explicó Amrita Sen, analista petrolera jefe de Energy Aspect.
Washington considerará exenciones para los compradores de petróleo iraníes, como India, pero finalmente deberán detener las importaciones de crudo desde Teherán, dijo el secretario de Estado de los Estados Unidos Mike Pompeo la semana pasada en Nueva Delhi, después de una reunión de altos funcionarios. El gobierno indio, que ya enfrenta un contragolpe por la caída de la rupia y los altos precios del combustible, no quiere detener las importaciones de petróleo de Irán ya que la república islámica ofrece un descuento en las ventas de petróleo a la India. Fuentes del gobierno dijeron que India dejó esto en claro en las reuniones de la semana pasada con funcionarios estadounidenses y sigue comprometido con Washington para negociar exenciones en sus compras de petróleo a Irán.
«Tenemos una relación especial con Estados Unidos y con Irán, y estamos viendo cómo equilibrar todo esto, y también equilibrar el interés de los refinadores y los consumidores finales», dijo un funcionario del gobierno. Pero si Washington adopta una línea dura, a India no le quedaría otra opción que terminar con las importaciones desde Irán, agregó.