Doha acusa a Riad de no permitir peregrinación a La Meca

0
121

DOHA.- Alrededor de 1.200 cataríes denuncian el bloqueo de un enlace que les impide registrarse a realizar el Hajj de este año y llegar a la ciudad más sagrada del islam, ubicada en Arabia Saudita.

Los ciudadanos de Catar, a partir de que Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto rompieran relaciones y le impusieran un bloqueo en junio de 2017, tienen prohibido ingresar a los países bloqueadores. Sin embargo, Riad asegura que realizó una excepción para la festividad sagrada musulmana del Hajj, que tendrá lugar entre el 19 y el 24 de agosto. Por eso, en junio el ministerio saudita para el Hajj anunció el lanzamiento de un sitio web para que los cataríes se registren a la pereginación.

Sin embargo, los ciudadanos de Doha que intentaron hacer la inscripción denuncian que es imposible. Abdullah al-Kaabi, del Comité Nacional de Derechos Humanos de Qatar, dijo que Arabia Saudita había cerrado el sistema utilizado por las agencias de viajes para obtener permisos. «No hay posibilidad este año para los ciudadanos y residentes de Qatar de viajar para el Hajj», dijo a la agencia de noticias Reuters.

«El registro de peregrinos del estado de Catar permanece cerrado y no se puede otorgar visas a los residentes, ya que no hay misiones diplomáticas». Según la agencia de noticias Reuters, tres agencias de viajes en Doha dijeron que habían dejado de intentar vender paquetes a La Meca. Los funcionarios sauditas rechazan las acusaciones y acusan a Catar de intentar politizar la peregrinación religiosa.