DOHA.- El ministro de Relaciones Exteriores, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, dijo que la compra de equipo militar S-400 a Rusia es una «decisión soberana».
Las amenazas sauditas, aseguró el canciller, violan «la ley internacional y todas las normas internacionales». «La compra de cualquier equipo militar es una decisión soberana con la que ningún país tiene nada que ver», dijo Al Thani.
En una carta dirigida al presidente francés, Emmanuel Macron, el rey saudí Salman expresó su «profunda preocupación» por las conversaciones en curso entre Moscú y Doha para la venta de un sistema avanzado de armas, informó el viernes el diario francés Le Monde. El monarca saudí, que pidió que Francia aumentara su presión sobre Catar, dijo que estaba preocupado por las consecuencias de la adquisición por parte de Doha del sistema móvil de misiles tierra-aire, que amenaza supuestamente los intereses de seguridad de Riad. «En tal situación, el Reino estaría listo para tomar todas las medidas necesarias para eliminar este sistema de defensa, incluida la acción militar», se citó al Rey Salman en la carta.
«Esta misiva no tiene ninguna base legal para justificar ninguna acción», dijo Al Thani. «Es desafortunado que vean esto como una desestabilización porque Catar no representa una amenaza para Arabia Saudita», agregó, al tiempo que se cumple un año de comenzado el bloqueo marítimo, terrestre y aéreo que impusieron Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto a Catar por sus supuestas vinculaciones con el terrorismo iraní.