DOHA.- El gobierno de Catar llevará a los Emiratos Árabes Unidos a la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas por lo que describió como violaciones de derechos humanos, según la agencia oficial de noticias Qatar.
La medida del lunes se produce un año después de que Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Baréin y Egipto rompieran relaciones diplomáticas y comerciales con Catar, acusándola de apoyar el «terrorismo». Doha ha rechazado repetidamente las acusaciones como «infundadas».
«Como se detalla en la solicitud de Catar ante la Corte Internacional, los EAU dirigieron estas acciones, que han tenido un efecto devastador en los derechos humanos de los cataríes y los residentes de Catar», dijo el gobierno en un comunicado el lunes.
El gobierno de Doha dijo que los EAU habían promulgado una serie de medidas que discriminan a los cataríes, que incluyen expulsarlos de los Emiratos Árabes Unidos, prohibirles ingresar o cruzar el país y cerrar el espacio aéreo y marítimo de Emiratos Árabes Unidos a Catar. Doha dijo que creía que las acciones estaban en violación de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (CERD) -incluida la discriminación por razón de la nacionalidad- de los cuales tanto los EAU como Catar son firmantes. Arabia Saudita, Baréin y Egipto no son signatarios del CERD.
Catar solicitó al tribunal que ordene a los Emiratos Árabes Unidos que adopten medidas para cumplir con sus obligaciones en virtud del CERD, cesando y revocando las medidas actualmente aplicadas y restableciendo sus derechos. También solicitó a Abu Dhabi el resarcimiento, incluida la indemnización, pero no dio detalles sobre el monto que podría estar buscando.