DOHA.- Catar está estudiando la compra del sistema de defensa aérea con misiles S-400 de Rusia, declaró el ministro de Relaciones Exteriores, jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, y agregó que el posible acuerdo no es asunto de Riad.
Después de una reunión con su homólogo ruso, Sergey Lavrov, el lunes, el jeque Mohammed también indicó que no había señales de un deshielo en la crisis del Golfo por las acusaciones de Arabia Saudita y otros estados árabes contra Catar.
«Hay una discusión para la adquisición de varios equipos rusos, pero aún no se ha decidido sobre este equipo en particular, el S-400», aseguró jeque Mohammed en una conferencia de prensa conjunta con Lavrov. «Con respecto a Arabia Saudita y otros países, no es asunto de ellos, es una decisión soberana de Catar«, sostuvo.
Los lazos entre Doha y Moscú se han intensificado desde que Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Baréin lanzaron un bloqueo contra Catar en 2017.
Rusia ha pedido constantemente que se ponga fin a la crisis mediante negociaciones. «Catar ha sido claro desde el comienzo de la crisis. Una vez que los países bloqueadores están dispuestos a participar en un diálogo positivo, Catar está preparado. Sin embargo, la política continua, la retórica y el comportamiento continuados no conducirán a ninguna solución», declaró Lavrov en la rueda de prensa.
Jeque Mohammad dijo que también habló sobre Siria y Libia con Lavrov, quien está de visita en Doha, la primera parada en una gira por el Golfo, y agregó que una solución política en Siria es la única opción para el país devastado por la guerra. Reiteró que Doha todavía no está listo para normalizar los lazos con Siria, justificando que el país dañado debe tener una solución política y un liderazgo elegido por su pueblo.
Mientras tanto, Lavrov dijo que estaba trabajando con jeque Mohammed para encontrar una solución política para Libia, Siria y Palestina, pero también enfatizó la cooperación económica. «Estamos de acuerdo con nuestros amigos en la necesidad de aumentar los lazos comerciales y económicos y celebramos los esfuerzos de cooperación. La próxima etapa tendrá lugar en Moscú el 10 de abril», declaró Lavrov.
«Valoramos mucho esta relación y valoramos la cooperación entre el gobierno ruso y la agencia de inversión catarí«, expresó también el ruso. Doha ha invertido miles de millones de dólares en la economía rusa y recientemente finalizó un acuerdo de 11,5 mil millones para adquirir casi el 20 por ciento de la petrolera estatal rusa Rosneft. En octubre, Rusia y Catar firmaron una serie de acuerdos sobre cooperación militar.