DOHA.- Catar no ha recibido invitación a las cumbres, anunció un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, en referencia a las reuniones de emergencia de los líderes del Golfo en Arabia Saudita, que tendrán lugar a fin de mes, después de los ataques contra los activos petroleros de Riad y Abu Dhabi.
El domingo, el rey saudita Salman propuso realizar las dos cumbres en La Meca el 30 de mayo para discutir las implicaciones de los ataques con aviones no tripulados de la semana pasada en las instalaciones petroleras en el reino y los ataques contra cuatro embarcaciones, entre ellas dos petroleros sauditas, frente a las costas de Emiratos Árabes Unidos.
«Catar, que todavía está aislado de sus vecinos, no recibió una invitación para asistir a las dos cumbres», afirmó el lunes el director de la Oficina de Información del Ministerio de Relaciones Exteriores, citando al ministro de Estado de Relaciones Exteriores, Soltan bin Saad al-Muraikhi.
Riad ha acusado a Teherán de haber ordenado los ataques con drones la semana pasada en dos estaciones de bombeo de petróleo en el reino, reclamados por el grupo hutí de Yemen. Irán negó que estuviera detrás de los ataques y un alto comandante militar iraní fue citado diciendo que su país no está buscando la guerra.
«Las actuales circunstancias críticas conllevan una postura unificada de los países árabes y del Golfo frente a los desafíos y riesgos acuciantes», sostuvo el domingo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Emiratos Árabes Unidos.
Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto han bloqueado Catar desde junio de 2017. El cuarteto cortó los lazos diplomáticos y económicos después de acusar a Doha de tener lazos estrechos con su rival regional Teherán.