FINANZAS.— El jueves, el dólar global avanzaba mientras el franco suizo y la libra esterlina retrocedían, en una jornada intensa de reuniones de bancos centrales que mantenía en vilo a los operadores de divisas.
El índice dólar, que mide la moneda estadounidense frente a una cesta de seis divisas principales, subía un 0,2% hasta los 105,42, tras diez días de volatilidad en los que la economía de EE.UU. ha mostrado señales mixtas y los mercados europeos han estado afectados por la incertidumbre política en Francia.
El fortalecimiento del dólar se vio impulsado por la caída de la libra esterlina, luego del anuncio de la política monetaria del Banco de Inglaterra, y del franco suizo, después de que el Banco Nacional Suizo redujo las tasas de interés al 1,25%, tras un recorte en marzo.
La libra esterlina caía un 0,2%, situándose en 1,2691 dólares, tras la decisión del Banco de Inglaterra de mantener sin cambios su tasa de interés principal, con una votación de 7-2, aunque algunos responsables señalaron que su decisión de no recortar estaba «finamente equilibrada».
El dólar, en cambio, subía un 0,6% frente al franco suizo, situándose en 0,8894 francos, debido a la caída de la moneda suiza desde máximos de tres meses después del recorte de tasas, acompañado de previsiones que anticipan una nueva caída de la inflación al 1,1% en 2025.
La corona noruega alcanzaba máximos de cuatro meses frente al euro, después de que el Norges Bank mantuviera las tasas en el 4,25%, el nivel más alto en 16 años. El euro caía a su nivel más bajo desde finales de enero frente a la corona noruega, situándose en 11,2777, y posteriormente bajaba un 0,5%.
La semana pasada, el dólar estadounidense subió mientras que el euro cayó a su nivel más bajo desde el 1 de mayo, debido a que los mercados temían que la decisión del presidente francés, Emmanuel Macron, de convocar elecciones parlamentarias podría favorecer el ascenso de la extrema derecha o la extrema izquierda. Los mercados se han mostrado más calmados esta semana.
El dólar bajó después de que los datos del martes mostraran que las ventas minoristas de EE.UU. fueron menores de lo esperado en mayo, lo que sugiere una desaceleración económica que podría permitir a la Reserva Federal recortar las tasas de interés en septiembre. No obstante, otros datos mostraron un aumento en la producción manufacturera el mes pasado.
El jueves, el euro retrocedía un 0,16% frente al dólar, situándose en 1,07285 dólares, aunque aún por encima del mínimo de seis semanas de 1,0667 dólares alcanzado el viernes. El yen japonés cayó a su nivel más bajo desde el 29 de abril, cuando las autoridades japonesas intervinieron para apuntalar la moneda. El dólar llegó a subir a 158,47 yenes, aunque luego recortó sus avances a un 0,2%, situándose en 158,41 yenes.