HONG KONG.— Las acciones asiáticas retrocedieron en un comercio reducido por los festivos este jueves, recortando parte de las ganancias acumuladas a lo largo de la semana, mientras que el dólar subió junto con los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.
A medida que se acerca el fin de año, los volúmenes de negociación han comenzado a disminuir y el principal enfoque de los inversores sigue siendo las perspectivas de tasas de interés de la Reserva Federal. Los mercados en Hong Kong, Australia y Nueva Zelanda permanecieron cerrados por feriado este jueves.
Desde que el presidente de la Fed, Jerome Powell, señaló la posibilidad de menos recortes de tasas el próximo año en la última reunión de política monetaria del banco central, los operadores han ajustado sus expectativas, contemplando apenas 35 puntos básicos de relajación para 2025.
Esto, a su vez, ha impulsado los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE. UU. y fortalecido al dólar, cuya renovada fortaleza representa un obstáculo para las materias primas y el oro.
El rendimiento del bono de referencia a 10 años aumentó 2,6 puntos básicos, situándose en 4,613%, y acumula un alza de aproximadamente 40 puntos básicos en lo que va del mes. De manera similar, el rendimiento a dos años se fortaleció hasta 4,3489%.
«Dado el recorte restrictivo de diciembre, creemos que la Fed se abstendrá de tomar medidas en la reunión de enero y esperará más datos antes de decidir definitivamente si retoma o concluye este ciclo de recortes», afirmó Tom Porcelli, economista jefe de PGIM Fixed Income.
«Ante el cambio de la Fed hacia una menor acomodación y su enfoque continuo en ambos lados del mandato dual, creemos que el mercado prestará más atención a los eventos económicos en el nuevo año», añadió.
En cuanto a las divisas, el dólar se encontraba cerca de un máximo de dos años frente a una canasta de monedas en 108.15, encaminándose a una ganancia mensual de más del 2%.
El dólar australiano y el neozelandés estuvieron entre los mayores perdedores frente al dominante dólar este jueves. El dólar australiano cayó un 0,5%, cotizando en $0,6238, mientras que el kiwi bajó un 0,58%, a $0,5646.
El euro retrocedió un 0,18%, situándose en $1,0399, mientras que el yen languideció cerca de un mínimo de cinco meses, cerrando en 157,35 por dólar.
Japón planea aumentar ligeramente las ventas programadas de bonos gubernamentales japoneses (JGB) a 172,3 billones de yenes (1,1 billones de dólares) en el próximo año fiscal, el primer incremento en cuatro años, según un borrador visto por Reuters.
Los rendimientos de los JGB apenas reaccionaron a la noticia, pero también se mantuvieron al alza en línea con sus pares estadounidenses.
El índice más amplio de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón de MSCI (.MIAPJ0000PUS) bajó un 0,1%, aunque aún apunta a un aumento semanal de aproximadamente 1,6%, siguiendo el impulso de Wall Street a principios de la semana.
Los futuros del S&P 500 subieron un 0,08%, mientras que los futuros del Nasdaq avanzaron un 0,27%.
Las acciones globales (.MIWD00000PUS) parecen cerrar el año con un rendimiento destacado, logrando una segunda ganancia anual consecutiva de más del 17%, sin inmutarse por las crecientes tensiones geopolíticas y diversos obstáculos económicos y políticos a nivel mundial.
Esto se debe en gran parte a otro año de enormes ganancias para las acciones en Wall Street, impulsadas por la fiebre de la inteligencia artificial y el sólido crecimiento económico, que atrajeron más capital global hacia los activos estadounidenses.
«A primera vista, los mercados parecen sugerir que ha prevalecido una exuberancia excepcional en 2024», comentó Vishnu Varathan, jefe de investigación macroeconómica para Asia fuera de Japón en Mizuho Bank.
«Notablemente, los alcistas estadounidenses, confiados en el excepcionalismo estadounidense, no han disminuido el entusiasmo en otros lugares», añadió.
El Nikkei de Japón (.N225) subió un 0,95% y está en camino de cerrar el año con una ganancia del 18%.
El índice de acciones de primera clase CSI300 de China (.CSI300) avanzó un 0,08%, mientras que el índice compuesto de Shanghái (.SSEC) subió un 0,14%, ambos con perspectivas de ganancias anuales superiores al 10%, impulsados por un incremento en el apoyo de las autoridades chinas en los últimos meses para apuntalar una economía debilitada.
En otros mercados, el bitcoin cayó un 0,37% hasta $98.071, extendiendo su declive desde un máximo histórico por encima de $100.000 tras el ajuste restrictivo de la Fed.
Las empresas rusas han comenzado a utilizar bitcoin y otras monedas digitales en pagos internacionales tras cambios legislativos que permiten dicho uso para contrarrestar las sanciones occidentales, afirmó el miércoles el ministro de Finanzas, Anton Siluanov.
En el mercado de materias primas, los futuros del crudo Brent subieron un 0,08%, a $73,64 por barril, mientras que el crudo estadounidense ganó un 0,1%, cotizando en $70,17 por barril.
El oro al contado aumentó un 0,5%, situándose en $2.626,19 por onza.