Donald Trump amenaza a Irán por posible ataque

0
145

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles que Washington cuenta con información fehaciente de un “ataque sorpresa” de Irán o las milicias a las que apoya contra sus tropas en Iraq.

“Es muy buena información”, ha dicho el presidente en rueda de prensa desde La Casa Blanca para informar de la emergencia sanitaria por COVID-19. “Habla de un ataque liderado por Irán o por grupos apoyados por Irán, que para mí es lo mismo. Solo les decimos una cosa: no lo hagan”.

Posteriormente, el presidente, como es costumbre escribió en su cuenta de Twitter respecto al caso. “Según la información y la creencia, Irán o sus representantes están planeando un ataque furtivo contra las tropas y activos estadounidenses en Irak. Si esto sucede, Irán pagará un precio muy alto, de hecho”.

 Las acusaciones se producen en medio de las peticiones del país persa para que Estados Unidos levante la batería de sanciones que, según aseguró Teherán, agrava la crisis sanitaria por la pandemia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores iraní pidió que se detuvieran los ataques militares durante el brote de coronavirus.

Según fuentes anónimas de inteligencia citadas por la agencia Reuters, lo que esperan es un ataque realizado con intermediarios, lo que permitiría a Teherán negar su participación. No una acción directa como la que Irán lanzó el pasado 8 de enero, en respuesta al asesinato del general Qasem Soleimani.

La tensión entre ambos países ha vuelto a recrudecer las últimas semanas. Washington acusa a una milicia apoyada por los persas de un ataque el 11 de marzo en territorio iraquí que mató a dos soldados estadounidenses y uno británico. Estados Unidos respondió con bombardeos a las milicias pro-Irán en Iraq.

El Pentágono confirmó el traslado recientemente a Iraq de varios sistemas de defensa antiaérea contra cohetes, artillería y proyectiles de mortero, así como sus famosos sistemas Patriot. El Gobierno de Irán advirtió este mismo miércoles que ese despliegue en Bagdad podría exacerbar las tensiones regionales.

Trump ofreció este miércoles una conferencia de prensa en la que insistió que combatirán a los “regímenes dictatoriales” que buscan aprovechar la pandemia de coronavirus para atacar a los estadounidenses.

A la par que advirtió a Irán, el presidente en campaña electoral, fue directo con la región de Latinoamérica y anunció el despliegue más grande en la historia contra el tráfico de drogas.