WASHINGTON.- Donald Trump terminó cumpliendo su amenaza. El presidente de Estados Unidos anunció este domingo su decisión de aprobar la subida de los aranceles a determinados productos chinos que representan unos 200.000 millones de dólares de sus importaciones a EEUU, en el marco de la guerra comercial entre Washington y Pekín.
“Durante diez meses China ha estado pagando aranceles a EEUU del 25% sobre 50.000 millones de dólares en bienes tecnológicos, y del 10% sobre 200.000 millones de dólares de otros bienes. A partir del viernes, los del 10% subirán hasta el 25%”, aseveró Trump a través de su cuenta de Twitter.
For 10 months, China has been paying Tariffs to the USA of 25% on 50 Billion Dollars of High Tech, and 10% on 200 Billion Dollars of other goods. These payments are partially responsible for our great economic results. The 10% will go up to 25% on Friday. 325 Billions Dollars….
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 5, 2019
The United States has been losing, for many years, 600 to 800 Billion Dollars a year on Trade. With China we lose 500 Billion Dollars. Sorry, we’re not going to be doing that anymore!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 6, 2019
Pero el mandatario se atrevió a ir más lejos y advirtió que “pronto” podría empezar a gravar con un nuevo arancel del 25% a otros 325.000 millones de dólares en bienes adicionales del gigante asiático que actualmente entran a EEUU sin pagar impuestos.
Estados Unidos y China llevaba meses negociando un acuerdo para solucionar la guerra comercial desatada entre ambas potencias económicas un año después de la llegada de Trump a la Casa Blanca. En marzo del año pasado Washington aumentó los aranceles a determinadas importaciones chinas, y Pekín respondió poco después con medidas represalia.
Las negociaciones para llegar a un acuerdo comercial con China “continúan, pero muy lentamente”, ya que Pekín “intenta negociar”, se lamentó el presidente al anunciar su nueva medida.
Pese a que Washington llevaba meses insistiendo en que las conversaciones con China estaban yendo por buen camino (se había llegado a especular con que la próxima semana se podría firmar un acuerdo definitivo), el mensaje de Trump mete presión a los negociadores.