SAN JUAN.- El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) informó este miércoles que Dorian se convirtió en huracán categoría 1 al aumentar sus vientos a 75 millas por hora (mph) y se organizó aún más en las últimas horas.
Puerto Rico se enfrentará este miércoles a su primera gran prueba de preparación para emergencias desde la devastación que causó el huracán María en 2017. Mientras Dorian se acerca a territorio estadounidense con fuerza.
Se espera que Dorian pase cerca de las Islas Vírgenes Británicas y Estadounidenses, provocando deslaves, inundaciones generalizadas y posible apagones en Puerto Rico.
Pese a que el ciclo no entraría en tierra, el efecto que dejará sobre Puerto Rico será el que se había proyectado.
Ernesto Morales, coordinador de avisos del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan, informó que en la Isla Culebra se reportaron vientos en ráfaga de 50 mph.
Morales indicó que provocará fuertes lluvias, posibles inundaciones, así como vientos con fuerza de tormenta tropical y ráfagas huracanadas hasta posiblemente entre los 8:00 pm a 10:00 pm de hoy.
“A medida que pase el día, las lluvias estarán más fuertes”, precisó el meteorólogo, quien reiteró que se esperan entre cuatro y seis pulgadas de lluvias de manera general y hasta 10 pulgadas en zonas aisladas.
Se espera que este jueves continúen las lluvias a través de todo Puerto Rico.
“Este sistema cuando se vaya alejando va a estar arrastrando humedad residual, provocando que se generen más lluvias”, detalló.
Los impactos relacionados a Dorian se sentirán hasta mañana jueves. Los efectos asociados al sistema son lluvias a través del sur, incluyendo la isla municipio Vieques.