Dos alcaldes de Portugal detenidos por corrupción

0
204

LISBOA.- El director del Instituto de Oncología Portugués (IPO) de Oporto y los alcaldes de Santo Tirso y Barcelos fueron detenidos en el día de ayer por utilizar fondos públicos para «satisfacer intereses particulares», informó la Policía Judicial (PJ).

«La investigación, centrada en los ayuntamientos de Santo Tirso y Barcelos y en el IPO, destapó la existencia de un esquema generalizado, mediante la actuación concertada de alcaldes y organismos públicos, (…) para favorecer a grupos de empresas, contratar recursos humanos y utilizar medios públicos para satisfacer intereses particulares», lanzó el mismo organismo al respecto.

Existe un cuarto detenido en el caso y es la esposa de Joaquim Couto, alcalde de Santo Tirso. A todos se los acusa de delitos de corrupción, tráfico de influencias y «participación económica en un negocio del ámbito de la contratación pública».

Quienes están a cargo de la investigación ordenaron el registro de domicilios, empresas, ayuntamientos y cualquier entidad pública relacionada con «la práctica reiterada de vaciar el procedimiento de la contratación pública en vista a favorecer a personas físicas y jurídicas proporcionando ventajas patrimoniales».

Los dos alcaldes implicados en el caso son miembros históricos del Partido Socialista, partido gobernante. Couto, de 68 años, cumple sus funciones en Santo Tirso desde 2013 y ejerció como diputado y gobernador civil de Oporto; Manuel Costa Gomes, de 62 años, cumple en la actualidad su tercer mandato en el Ayuntamiento de Barcelos.