Dos alcaldes y otros 14 detenidos por desórdenes públicos

0
141

GIRONA.- La Policía Nacional detuvo en la provincia catalana de Girona a 16 personas por un presunto delito de desórdenes públicos durante el aniversario del 1O, entre ellas los alcaldes independentistas de Verges y Celrà. 

«Los hechos consistieron en la interrupción del tráfico ferroviario en las vías del AVE (los trenes de alta velocidad) en Girona, por espacio superior a dos horas, en conmemoración del referéndum ilegal celebrado un año antes», comunicó el organismo en un escrito emitido hoy.

Además, se conoció que los investigadores del caso, miembros de la Brigada Provincial de Información de Barcelona, identificaron y detuvieron a los protagonistas de la protesta porque esta afectó a una «estructura crítica del Estado». Tras la detención, los activistas independentistas fueron informados de su situación legal para finalmente ser puestos en libertad con cargos.

Los desórdenes pertenecen al primer aniversario del referéndum ilegal realizado en Cataluña sobre la independencia el 1 de octubre del año 2017. Los alcaldes relacionados pertenecen al partido anticapitalista e independentista Candidatura de Unidad Popular (CUP).

El resto de detenidos pertenecen a los Comités de Defensa de la República (CDR), quienes abogan por la legitimidad del referéndum declarado ilegal por la justicia española.