SAN SALVADOR.—Un contingente de 2,500 efectivos del Ejército y la Policía fue desplegado en la madrugada en una populosa colonia de El Salvador para establecer un «cerco de seguridad» contra pandillas, según anunció el presidente Nayib Bukele en la red X (anteriormente Twitter).
Bukele informó que «la inteligencia policial ha identificado la presencia de pandilleros escondidos en la Colonia 10 de Octubre, en San Marcos, al sur de San Salvador». Indicó que, por esta razón, «hemos establecido un cerco de seguridad en toda la colonia con 2,000 soldados y 500 policías para capturar a cada pandillero en la zona». La publicación fue acompañada por un video en el que se observa a militares y policías patrullando el área.
Este operativo es parte de una serie de «cerco de seguridad» implementados en diferentes áreas del país para «combatir» a las pandillas, bajo el régimen de excepción vigente desde marzo de 2022. Este régimen, que suspende derechos constitucionales como el derecho a la defensa, fue aprobado tras el asesinato de más de 80 personas en un fin de semana a fines de marzo de 2022, hecho que, según el medio local El Faro, habría ocurrido debido a la ruptura de un acuerdo entre el Gobierno y las maras.
Hasta ahora, esta medida ha llevado a más de 81,900 detenciones y se ha convertido en la principal estrategia de Bukele contra las pandillas, impulsando su reelección pese a la prohibición constitucional. Sin embargo, organizaciones humanitarias han registrado más de 6,400 denuncias de violaciones de derechos humanos, principalmente por detenciones arbitrarias y torturas, así como más de 300 muertes de personas bajo custodia estatal, la mayoría con signos de violencia.