BAGDAD.—Un ataque aéreo estadounidense en Irak el miércoles resultó en la muerte de un comandante de un grupo armado proiraní involucrado en la ofensiva contra las tropas de Washington, según el Ejército estadounidense.
La incursión fue en respuesta a ataques contra personal estadounidense y eliminó a un comandante de las Brigadas Hezbolá, responsable de planificar y participar en ataques directos contra las fuerzas estadounidenses en la región, según el comando central del Ejército en las redes sociales. No se reportaron daños colaterales ni víctimas civiles en este momento.
Previo al anuncio, la Policía de Bagdad informó que al menos tres personas murieron en un ataque con drones que tenía como objetivo un vehículo todoterreno con miembros de milicias iraquíes proiraníes.
Entre los fallecidos se encuentran Baqir al Saadi y Arkan al Alaywi, miembros de las Brigadas Hezbolá, y una tercera persona cuya identidad aún no se conoce y que supuestamente pertenece al movimiento Al Nujaba.
Ambas organizaciones forman parte de la agrupación de milicias Multitud Popular, vinculadas de facto a las Fuerzas Armadas iraquíes. Estados Unidos atacó las posiciones de estas milicias el 2 de febrero después de la muerte de tres soldados estadounidenses el 28 de enero en Jordania, cerca de la frontera siria, en un ataque del cual Irán se desvinculó. Las Brigadas Hezbolá anunciaron posteriormente que evitarían nuevos ataques para no causar problemas a Irak.