VARSOVIA.- El líder ultraconservador polaco Andrzej Duda ganó este domingo las elecciones presidenciales de su país, según los primeros sondeos a boca de urna. Sin embargo, no alcanzó el 50% de los apoyos, por lo que deberá disputar una segunda ronda el próximo 12 de julio en la que podría perder la presidencia.
La reelección de Duda es crucial para que el partido nacionalista gobernante Ley y Justicia (PiS) pueda continuar implementando su agenda socialmente conservadora, que incluye el compromiso de proteger la familia tradicional y luchar contra lo que ellos mismos llaman la “ideología LGBT”.
Duda, quien gobierna Polonia desde 2015, habría obtenido el 41,8% de los votos, según un sondeo divulgado por IPSOS, mientras que el aspirante liberal y alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski, con quien tendrá que disputar la presidencia, quedó segundo con el 30,4% de las preferencias.
Trzaskowski compareció ante Varsovia para celebrar los datos que auguran los sondeos. “Con estos resultados, uno puede ir y luchar por Polonia”, afirmó. De acuerdo con las encuestas de opinión publicadas antes de los comicios, ambos candidatos podrían quedar prácticamente empatados en el balotaje, en la que Trzaskowski podría obtener unas décimas de ventaja.
Trzaskowski, de 48 años, aspira poder ofrecer una alternativa progresista y luchar contra el aislamiento de Polonia por parte de la Unión Europea después de cinco años de roces entre el Ejecutivo y Bruselas.