MADRID.- El Gobierno tiene previsto duplicar para el 2019 el presupuesto destinado a los ayuntamientos en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, anunció la vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, durante una rueda de prensa tras la Conferencia Sectorial de Igualdad. De 20 millones pasará a 40.
«Tienen que recibir competencias que se les arrebataron para poder responder mejor en clave de política preventiva (…) hay que prevenir y hacer que las mujeres salgan del espacio de oscuridad y acudan a los ayuntamientos a contar lo que les ocurre», enfatizó la ministra.
Calvo adelantó que el próximo viernes se llevará al Consejo de Ministros una reforma de la Ley de Bases del Régimen Local para devolver a los ayuntamientos determinadas competencias en materia social, entre las que está la lucha contra la violencia de género. Debido a su urgencia, esta medida se hará mediante un Real Decreto.
El Pacto contra la violencia machista, en su primer año de vigencia, destinó 80 millones para la Administración General del Estado; 100 para las autonomías y otros 20 para los municipios. Este último se duplicará.
Desde el año 2003, 947 mujeres fueron asesinadas por violencia machista y hay 202 huérfanos por esta causa; la ministra calificó esta situación como «la desigualdad más terrible» que sufren las mujeres, explicó que el Pacto tiene el fin de combatirlo y revertirlo y además, con él, España se convirtió en un ejemplo pero el trabajo debe continuar.