BOGOTÁ.- El presidente colombiano, Iván Duque, en una declaración tras presidir un consejo de seguridad aseguró que “el mensaje es claro: en la región del Catatumbo, vamos a seguir fortaleciendo cada vez más las acciones de la fuerza Pública para que este territorio deje de ser inclementemente perseguido por esos brazos asesinos de la criminalidad organizada, como el ELN”, aseveró el joven mandatario.
En ese sentido, el jefe de Estado recordó que el Catatumbo es azotado “por los grupos terroristas” y los grupos armados organizados como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), considerado por las autoridades como una banda narcotraficante y también conocido como “Los Pelusos”, disidencias de las FARC y grupos herederos del paramilitarismo.
Duque aprovechó la situación y recordó que “aquí tenemos un compromiso desde el comienzo de nuestro de Gobierno y es fortalecer la seguridad en esta región”, aseguró Duque.
De esta forma, el mandatario comentó que en el consejo de seguridad analizaron los resultados de la Fuerza de Tarea Vulcano, la Segunda División y la Fuerza de Despliegue Rápido número 3, todas ellas en operación en la selvática región.
Al respecto, consideró que “se ha avanzado mucho en el control territorial”, así como “en seguir ejerciendo ese control de la mano con la participación de la ciudadanía, en estricto compromiso con la defensa de los intereses del país”. “Pero también debo decir que una de las razones por las cuales estamos presentes acá, es porque consideramos que la seguridad debe ir de la mano con la inversión social”, destacó.
Como parte de esas supuestas inversiones, comentó que para 2019 el Gobierno se ha comprometido a hacer 2.400 mejoramientos de vivienda en toda la región que van a estar orientados a muchas familias vulnerables de las zonas rurales.
Así como también comentó que espera en sus cuatros años de Gobierno llegar “a una cobertura en ese déficit que tenemos de por lo menos del 80%, y llegar a 8.400 familias con plena obertura, con recursos del Presupuesto Nacional”. Y anunció inversiones de 10.000 millones de pesos 3,2 millones de dólares para vías terciarias.