Duque cita a su embajador en EEUU por escándalo de audio

0
195

BOGOTÁ.- Las malas noticias no paran para el oficialismo en Colombia, un presidente con la popularidad en rojo, ahora enfrenta un escándalo protagonizado por dos de sus funcionarios clave.

Duque solicitó al embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, y a la designada canciller, Claudia Blum, que se presenten cuanto antes en Bogotá para hablar personalmente de la conversación que se filtró a los medios de comunicación.

En la conversación, que tuvo lugar en la capital estadounidense, Francisco Santos critica fuertemente la labor del excanciller Carlos Holmes Trujillo, actual ministro de Defensa, y destroza al extitular de esa cartera Guillermo Botero, quien dimitió este mes.

Asimismo, Santos se refirió al Departamento de Estado norteamericano, que a su juicio personal “está destruido”.

“Aquí el Departamento de Estado, que era importantísimo, está destruido, no existe, no existe. Donald Trump puso a Rex Tillerson y Tillerson le salió con un chorro de babas (causo gran decepción)”, dice en referencia al exsecretario de Estado de EEUU, en la grabación divulgada por el diario local Publimetro.

Las críticas del embajador Santos también alcanzan al gabinete colombiano, como el exministro de Defensa Botero, de quien aseguró que “no hacía nada” en la relación con EEUU, muy importante para el país por la asistencia militar que Bogotá recibe de Washington.

Según Santos, Botero no iba a Estados Unidos porque Botero no sabe hablar inglés y lo criticó por no reunirse con personajes claves de la administración Trump, en especial para manejar la estrategia de la lucha contra el narcotráfico.

“Tengo un problema, no tengo interlocutor en Defensa, porque Botero no trabaja, no habla inglés y no venía, entonces espero que Trujillo (nuevo titular de Defensa) sea interlocutor”, asegura Pacho Santos en el audio que dura cerca de media hora.

Con respecto a gestión de Trujillo como encargado de la diplomacia colombiana, Santos le asegura a la nueva canciller que quiere que la conozcan en los círculos de Washington y le ayudará a armar “una estrategia porque Carlos Holmes Trujillo no hizo nada. No tenía una estrategia”.

La polémica conversación generó y continúa generando malestar político en diferentes sectores de esa esfera colombiana.

Ante esto, surgió la pregunta de sí deberían Santos y Blum ser apartados de los cargos en los que fueron nombrados por parte del presidente Iván duque.

Armando Benedetti, senador, considera que Duque deberá evaluar como quedaron las relaciones con la Casa Blanca después de la filtración de este audio.

En esa línea, el senador Germán Varón Cotrino considera que la conversación no sería grave si la misma no generó fisuras en las relaciones con Estados Unidos.

Por su parte, el senador Iván Cepeda considera que los funcionarios sí deberían ser apartados de su cargo.

En todo caso, será el presidente de Colombia quien determine cual sería el destino del embajador Francisco Santos y de la canciller Claudia Blum, luego de hablar personalmente con ellos sobre los hechos.