BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Iván Duque, rechazó las maniobras militares que Venezuela realiza con apoyo del Kremlin que incluyen dos bombarderos estratégicos con capacidad nuclear, calificándolas como un acto preocupante, inamistoso e imprudente con la región y que es motivo de estar en alerta.
El pasado lunes dos bombarderos supersónicos Tu-160 aterrizaron en Venezuela, conocidos como “cisnes blancos” por los pilotos rusos y con capacidad para portar armas nucleares, en una demostración simbólica de apoyo al gobierno de Nicolás Maduro.
“Ese tipo de actos no dejan de suscitar preocupación, no es la primera vez que eso ocurre, no son un buen gesto”, aseguró el mandatario en una entrevista con el medio partidario RCN.
“No podemos dejarnos provocar, no podemos dejar que Venezuela empiece a emplear este tipo de maniobras como herramientas de provocación. Obviamente el continente debe estar alerta”.
El aterrizaje de los aviones rusos provocó un cruce de declaraciones y críticas entre Estados Unidos y Rusia, que el miércoles informó a Washington que los bombarderos abandonaran Venezuela el viernes.
El joven presidente colombiano enfatizó que “esto no es solamente un acto inamistoso con Colombia, sino un acto inamistoso frente a un continente, frente a una región que tiene claro que hay un Tratado de Asistencia Reciproca donde si hay alguna agresión, todos los países deben proteger al agredido”, sostuvo.
Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció nuevamente el miércoles que Estados Unidos busca asesinarlo para imponer una dictadura en el país petrolero, y una vez más nombró a Colombia como plataforma de ese plan en su contra.
El mandatario venezolano también respondió a Duque recordando los ejercicios militares que Estados Unidos realiza desde hace décadas en Colombia y le remarcó la soberanía en la libre elección de cada país de con quien realiza ejercicios de cooperación en defensa.