Duque exhorta a Venezuela a deportar a excongrista prófuga

0
135

BOGOTÁ.- Iván Duque, presidente de Colombia, dijo que la excongresista Aida Merlano, prófuga de la justicia colombiana y detenida en Maracaibo en estos últimos días de enero, debe ser deportada a Bogotá por cuenta de la administración de Juan Guaidó, a quien él reconoce como Gobierno legítimo de Venezuela.

“Nosotros hemos tenido comunicación a través de la Interpol para que surtan los procedimientos, y lo que debe acontecer en este caso, es que pueda ser deportada esa señora a Colombia”, dijo Duque a la prensa colombiana.

El mandatario agregó que la solicitud de deportación de Merlano la ha hecho su Gobierno a “través de los canales diplomáticos” de quien hoy reconoce “como presidente de Venezuela”, en referencia al líder opositor Juan Guaidó.

El pedido del jefe de Estado colombiano desató burlas e insultos del Gobierno de Nicolás Maduro que se despachó contra su homólogo colombiano con calificativos como “imbécil, subpresidente y ridículo”.

Asimismo, el encargado de las relaciones diplomáticas de Venezuela, Jorge Arreaza, calificó como irresponsables las declaraciones que ofreció Iván Duque sobre las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Duque recordó que el presidente Nicolás Maduro fue quien, en febrero de 2019, rompió relaciones diplomáticas con su país. El accionar del Gobierno venezolano fue la respuesta al reconocimiento de Bogotá a Juan Guaidó como única autoridad legítima en Venezuela.

 “Fue en febrero del año pasado, Nicolás Maduro quien rompió relaciones con Colombia y ordenó la expulsión de los diplomáticos colombianos, incluido el personal consular porque hoy hay países que reconocen al presidente Guaidó, pero que mantienen en Venezuela presencia consular para tener la capacidad de prestar servicio y tener relacionamiento con instituciones para temas particulares, que ahora no venga la dictadura de Venezuela a escudarse en temas que no son”, dijo Duque.

Este nuevo episodio aumentó la tensión entre los países vecinos que no tienen comunicación diplomática hace poco más de un año.

Aida Merlano es una exfuncionario colombiana que protagonizó un escándalo por compra de votos y realizó una fuga cinematográfica de la cárcel en la que se encontraba presa en Bogotá, y ahora a sus 43 años, está detenida a casi 1.000 kilómetros de distancia en Venezuela.