Duque insiste en reducción de asesinatos de líderes sociales

0
172
Violadores

BOGOTÁ.- Durante el 2019, el asesinato de líderes sociales se redujo casi un 25% según el Ejecutivo colombiano, que insiste en ese logro. Sin embargo, los asesinatos diarios no cesan.

“Con los esclarecimientos que ha tenido la Fiscalía en el caso de asesinatos de líderes sociales, defensores de derechos humanos y excombatientes, sabemos que quien está detrás de estos hechos son los grupos armados organizados de narcotráfico y minería ilegal”, aseveró Iván Duque.

Sin embargo, la violencia es la noticia diaria en Colombia pues en las últimas horas fueron asesinados cuatro líderes sociales.

Una de los casos se registró en el municipio de Puerto Guzmán, ubicado en el departamento de Putumayo, donde sicarios acribillaron a Carlos Alonso Quintero.

En los límites de los municipios de Puerto Guzmán y Puerto Caycedo, pertenecientes al mismo departamento, fue asesinado Emilio Campaña, reportaron medios locales de prensa.

En el Huila, otro departamento, fue acribillada Mireya Hernández, atacada por desconocidos cuando llegaba a su vivienda acompañada de su esposo.

De esta manera Colombia abrió el año 2020 en un contexto marcado por asesinatos de exguerrilleros, indígenas y líderes sociales.

Según el informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la droga y el delito, Puerto Guzmán pasó en el 2018 a la categoría de nivel de “amenaza alta” por la tendencia de aumento a las hectáreas con cultivos de coca, su afectación en el territorio y si nivel de permanencia.

Mientras tanto, el presidente dijo que los responsables de esos asesinatos están bajo el acecho de la Fuerza pública y explicó que su plan para el 2020 es enfrentar “con mayor contundencia” a esas estructuras.