Duque rechazó la violencia durante protestas

0
144

BOGOTÁ.-  Tensionantes momentos se vivieron en el marco de las movilizaciones programadas en la capital colombiana y en distintos puntos del país para el día de ayer. Un policía resultó con quemaduras graves, centenares de estudiantes heridos, enfrentamientos, daños a la infraestructura y al transporte publicó, fue el saldo de la jornada. 

El presidente de República, Iván Duque, denominó las protestas como “expresiones de violencia”. Además el mandatario expresó su rechazo a todos los individuos que afectaron la “tranquilidad en la vía publica” y le pidió a las autoridades buscar a los culpables de los desmanes y llevarlos ante la justicia, “porque lo que hay es univocación flagrante de la Constitución y de la ley”, puntualizó el flamante presidente. 

Sin embargo, varias organizaciones sociales denunciaron este jueves la represión a la que se vieron sometidos los estudiantes colombianos que manifestaron en diversas zonas del país, para exigir al Gobierno el aumento del presupuesto destinado para el funcionamiento de la educación pública universitaria del territorio cafetero. 

En ese sentido, un periodista del medio Colombia Informa, identificado como Luis Fernando Castillo Narváez, acusó a la Policía de agresión y censura a su persona mientras ejercía su labor informativa, algo cada vez más recurrente en ese país sudamericano. 

Según los expertos, la educación superior en Colombia, a la que solo unos pocos pueden acceder, tiene un déficit de 3,2 billones de pesos, algo así como 1.015 millones de dólares, para su funcionamiento, además de necesita 15 billones (unos 4.758 millones de dólares) para inversión en infraestructura. 

Los estudiantes le exigen al jefe de Estado que se siente a dialogar con ellos y reconozca el déficit financiero de las universidades, por lo que se espera que este viernes se reúnan diferentes sindicatos para acordar un para nacional, en caso de que el Gobierno no escuche las solicitudes.