Duque recurre al Ejército para enfrentar las protestas sociales

0
188
Colombia

BOGOTÁ.- Decenas de miles de personas se movilizaron este sábado en Colombia por cuarto día consecutivo para exigir el retiro de una reforma tributaria que castiga a la clase baja y media, en medio de múltiples denuncias sobre abuso de la fuerza pública cometido durante las manifestaciones. 

En ese sentido, Iván Duque, presidente de Colombia, dijo este sábado que se apoyará en las Fuerzas Militares para controlar los desmanes ocurridos en varias ciudades del país durante las protestas que evidencian un gran descontento con el Gobierno nacional. 

 Así lo expresó el jefe de Estado desde la Casa de Nariño, en la que explicó que la figura de “asistencia militar” se mantendrá hasta que “cesen los hechos de grave alteración del orden público” y que será coordinada con alcaldes y gobernadores. 

De este manera, Duque responde al pedido de su padrino político, el exsenador Álvaro Uribe Vélez, quien en días anteriores pidió desde su cuenta de Twitter que las fuerzas de seguridad puedan accionar sus armas de fuego contra los manifestantes. 

 “La figura de asistencia militar seguirá vigente en los centros urbanos donde existe un alto riesgo para la integrada de los ciudadanos y donde se requiere emplear toda la capacidad del Estado para proteger a la población, está consagrada en la Constitución y la ley, y se mantendrá”, aseveró Duque. 

Las palabras del impopular líder colombiano tienen lugar poco después de que se registraran nuevos episodios de violencia y desórdenes a lo largo y ancho del país. 

En su declaración, Duque aseguró que se están viendo manifestaciones en diferentes lugares del país que dejan ver que las personas se pueden movilizar y expresar libremente. 

Sin embargo, advirtió que no permitirá que las “vías de hecho, la destrucción de bienes públicos y privados o el mensaje de odio tengan cabida en nuestros país”. 

El presidente Duque ha evitado hablar de la reforma tributaria que es el origen de este descontento social y que desde distintos sectores, inclusive desde el oficialismo, le piden que retire del Congreso ya que no tiene chance de ser aprobada. 

La reforma es planteada por el Ejecutivo como una forma de aliviar el bolsillo de la cuarta economía de América Latina, sin embargo, suscitó el rechazo de decenas de miles de personas que llevaron a que el partido de gobierno le hiciera reformas. 

El gobierno quería recaudar unos 6.3000 millones de dólares entre 2022 y 2031, para según la Casa de Nariño, estabilizar las finanzas de un país con un desempleo urbano del 16,8% en marzo, cuyo PIB cayó un 6,8% en 2020: el peor desempeño en medio siglo.