Duque y Mike Pence acuerdan mantener presión sobre Venezuela

0
127

BOGOTÁ.-  Iván Duque, presidente de Colombia, y el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, acordaron en una llamada telefónica ayer en la noche “mantener la presión sobre el Gobierno de Nicolás Maduro» para afrontar “el colapso de la democracia” en Venezuela. 

En una llamada telefónica que informó la Casa Blanca, los dos líderes “hablaron sobre la crisis humanitaria en Venezuela y sus efectos en toda la región, comprometiéndose a mantener la presión sobre el régimen de Maduro”

Pence aprovechó la llamada para recordarle al joven presidente colombiano la importancia de la lucha contra las drogas ilegales y los cultivos ilícitos, que han ido en auge en el territorio colombiano, y subrayó esto como una «prioridad en el futuro”.

Duque, dijo estar “muy contento” por el respaldo recibido por parte del gobierno norteamericano, en concreto, por la agenda de seguridad que está promoviendo desde que asumió la presidencia, hace poco más de un mes. En ese sentido, agregó que Estados Unidos acompaña la política integral propuesta por Duque para no enfrentar no solo a las bandas narcotraficantes sino también, los programas de erradicación, sustitución, desarrollo alternativo y la campaña de prevención y decomiso de drogas para consumo personal. 

Días atrás, el presidente Trump señaló que Colombia se está quedando atrás en la erradicación de cultivos ilícitos y que es necesario ver pruebas que demuestren avances en el tema. A pesar de las críticas no desnitrificó al país, un miedo latente en la gestión de Duque, ya que el mandatario norteamericano había amenazado con hacerlo el año pasado. 

Además de la lucha contra el narcotráfico y Venezuela, Pence y Duque conversaron sobre el comercio bilateral y sobre la Asamblea General de las Naciones Unidas que se celebrará a finales de mes en Nueva York.