ROMA.- En el operativo participaron 2.500 carabineros con apoyo de las fuerzas de élite, incluso paracaidistas del ejército. Es el golpe más grande desde la operación Cosa Nostra en los ochenta.
“Esta es una jornada histórica. Se trata del golpe más duro contra las organizaciones criminales después del dado a la Cosa Nostra en Sicilia en la década de los 80”, y ordenado por los magistrados antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, explicó el fiscal Nicola Gratteri, a cargo de la operación de este jueves contra la “Ndrangheta calabresa que terminó con 334 detenidos, entre ellos abogados, contadores, políticos y funcionarios públicos.
En total, 416 personas han sido involucradas en la investigación acusadas de asociación mafiosa, extorsión, usura y lavado de dinero. Unos 2.500 carabineros, incluidos miembros de la unidad élite Ros, participaron en el operativo.
“Esto es un sueño”, reconoció Gratteri, autor de numerosos libros sobre la Ndrangueta y quien espera desmontar la temida organización, experta en el tráfico de cocaína y con brazos en el mundo político y empresarial.
El operativo llamado “Rinascita Scott”, es el fruto de una investigación iniciada hace tres años y golpea a la organización no sólo en Calabria sino también en 11 regiones de Italia.
Asimismo, varias personas fueron arrestadas en Alemania, Suiza y Bulgaria por sus conexiones con los clanes calibrases de Vito Valentia.
Las autoridades incautaron propiedades por un monto de 15 millones de euros y tuvieron que adelantar 24 horas la operación, porque la información se había filtrado hasta llegar a algunos jefes de la mafia.