NUEVA YORK.- El fiscal de distrito Timothy D.Sini, en Suffolk, Nueva York, anunció que las autoridades estadounidense y salvadoreñas detuvieron a más de 230 personas vinculadas a la Mara Salvatrucha, o MS13 como se le conoce en Estados Unidos.
Entre los arrestados hay nuevo líderes, 45 miembros de la pandilla y 19 distribuidores de drogas. Entre los capturados está Noé Fuentes, identificado como “el líder nacional” de un brazo de la pandilla que opera en Nueva York.
Para lograr estos arresto, el Fiscal Sini dijo que fue necesario un operativo de 23 meses y un trabajo en conjunto con las autoridades de El Salvador y Estados Unidos.
El ente acusador explicó que tuvieron acceso a más de 250 números telefónicos durante dos años y así lograron identificar a los miembros de la banda. Según el funcionario, se trata de “una de las mayores operaciones” de escuchas telefónicas que se haya abierto en Estados Unidos contra una pandilla del país.
Los capturados enfrentarán cargos como conspiración para cometer asesinato, asalto en primer grado, asalto en pandilla, tráfico de armas, narcotráfico y posesión de drogas.