PARÍS.- El partido del presidente francés Emmanuel Macron sufrió ayer una contundente derrota en las elecciones municipales, que estuvieron marcadas por una abstención récord y el avance parejo de los ecologistas que conquistaron las alcaldías de las principales ciudades del país.
En París, la joya de la corona de los comicios municipales franceses, la actual alcaldesa, la socialista Anne Hidalgo, renovó su mandato con más del 50% de los votos. Su principal detractora, la exministra de Justicia Rachida Dati, candidata conservadora, logro el 32%, según las primeras estimaciones.
Los verdes, en tanto, estarán en el gobierno de las tres principales ciudades tras haber logrado la segunda, Marsella, donde acabaron con un cuarto de siglo de gobiernos conservadores, y la tercera, Lyon, la gran esperanza del oficialismo, mientras que en París los verdes sellaron una alianza con Hidalgo.
Además, conquistaron Burdeos y Estrasburgo y se quedaron a 227 votos de arrebatar Lille a la histórica socialista Martine Aubry.
Los ecologistas avanzan con fuerza en el tablero político francés desde hace algunos años. “Ganó el deseo de un ecologismo concreto”, declaró el líder de Europa Ecológica Los Verdes y eurodiputado Yannick Jadot.
Estos comicios, que se celebraron ante la amenaza de un rebrote de la pandemia de COVID-19 que en Francia ha acabado con la vida de casi 30 mil personas, se vieron empañadas por una abstención histórica: apenas sufragaron cuatro de cada 10 electores convocados.
Tras la bofetada electoral, todo apunta a que el presidente francés anunciará en los próximos días una amplia remodelación de su gobierno para darle un giro social y ecológico, uno que le permita llegar mejor posicionado a las presidenciales de 2022.