KAMPALA.- Una segunda persona aquejada de ébola murió en Uganda luego de que una familia expuesta al virus cruzó la frontera desde República Democrática del Congo de forma clandestina, dijo el jueves el Ministerio de Salud ugandés.
Tras los primeros casos transfronterizos de este brote de la letal fiebre hemorrágica, el segundo más letal de la historia, un comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirá el viernes para discutir si decreta una emergencia global. Este tipo de declaraciones suele atraer más atención y donaciones.
Por su parte, la ministra de salud de Uganda, Ruth Aceng, confirmó el miércoles que el país registró la muerte de un niño de cinco años, la primera por ese virus en Uganda. Según la funcionaria, el menor murió en la unidad de “cuarentena” de un hospital del distrito de Kasese (oeste), frontera con RD Congo.
La llegada del ébola a Uganda es “preocupante, pero hace meses que nos preparamos” para ello, señaló Robert Kwesiga, secretario general de la Cruz Roja ugandesa.
Asimismo, los equipos de salud de Uganda “no están en pánico”, afirmó Henry Mwebesa, médico y director del Servicio Nacional de Salud, a The Associated Press el miércoles, citando la experiencia del país en la lucha contra brotes previo y otras fiebres hemorrágicas.
Por primera vez se está empleando de forma generalizada una vacuna experimental contra ese virus aunque efectiva, de la que en RD Congo se han distribuido más de 132.000 dosis. Uganda es un país mucho más estable que la región occidental de su vecino, y ha inmunizado cerca de 4.700 trabajadores médicos.