CIUDAD DE MÉXICO.—El ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, anunció su decisión de renunciar a su cargo y presentó al partido gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) su propuesta para la selección del candidato presidencial en las elecciones de 2024.
Ebrard, de 63 años, aseguró que dejará formalmente su puesto como jefe de la diplomacia mexicana el próximo lunes 12 de junio.
El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, informó en una conferencia de prensa que el partido definirá el proceso para seleccionar a su candidato el próximo domingo. Estas elecciones serán cruciales para determinar el sucesor del actual presidente Andrés López Obrador.
El presidente mexicano reafirmó este martes su compromiso de no favorecer a ningún aspirante a la candidatura presidencial de Morena para 2024, luego de una reunión con gobernadores y posibles candidatos el lunes por la noche.
Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador destacó que la reunión con gobernadores de Morena y potenciales candidatos, como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el canciller Marcelo Ebrard y el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, tuvo como objetivo felicitar a Delfina Gómez, exsecretaria de Educación Pública, por su victoria en las elecciones para gobernador en el Estado de México el domingo.
Enfatizó que la reunión también buscaba mantener la unidad dentro del partido y evitar divisiones, ya que el rumbo del partido es sólido y optimista.