Economía alemana creció un 0,4% en primer trimestre

0
171

BERLÍN.- La economía de Alemania creció en el primer trimestre del año un 0,4% respecto a los tres meses anteriores, informó hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis), según datos provisionales.

Este dato, corregido con las variaciones estacionales, coincide con lo que esperaban los economistas interrogados por el proveedor de servicios financieros Factset y supone una mejoría tras la contracción del 0,2% y el estancamiento (0%) del tercer y cuatro trimestre del año pasado, respectivamente.

“Dados la morosidad de la coyuntura industrial y los riesgos geopolíticos, la prudencia debería seguir dominando”, comentó Jens Oliver Niklasch, economista del banco regional LBBW.

Sin embargo, este arranque “ideal” del año “hace nacer la esperanza de que 2019 sea menos malo que lo que hacían temer los últimos pronósticos de los institutos económicos y ls organizaciones internacionales”, agrega.

En ese sentido, los principales impulsos de la economía alemana llegaron desde el interior, con un aumento notable tanto en las inversiones en construcción y equipamiento, como del consumo privado, mientras que el gasto público registró un retroceso. En cuanto a la evolución exterior, tanto las exportaciones como las importaciones crecieron respecto al trimestre anterior.

En términos interanuales, la economía de Alemania creció un 0,6% en los tres primeras meses del año, frente al 0,9% en el trimestre anterior y al 1,1% entre julio y septiembre de 2018. Corregidos los efectos estacionales y de calendario, el PIB avanzó entre enero y marzo un 0,7% interanual, después de un 0,6% en el cuarto trimestre de 2018 y un 1,1% en el tercero.

Las cifras definitivas del PIB para el primer trimestre del año se darán a conocer el próximo día 23.