BOGOTÁ.- La economía de Colombia se perfila como una de las noticias positivas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en los próximos años, en medio de un panorama desalentador en el que las finanzas globales entraron en un periodo estático.
Angel Gurria, secretario general de la OCDE, lo manifestó en Bogotá tras un encuentro con e presidente local, Iván Duque, a quien entregó el resultado de un estudio económico sobre el país sudamericano.
“En ese contexto, nos da mucho gusto constatar que Colombia se defiende bien; se sitúa por encima del promedio de la OCDE. Proyectamos una sólida expansión del crecimiento del PIB colombiano del 2,6% el año pasado al 3,4% en 2019 y al 3,5% en 2020, situándose como en el doble de la tasa de crecimiento de la OCDE y la más alta en la región”, reconoció Gurria.
El directivo del organismo recordó que el informe “Perspectivas Económicas de la OCDE”, publicado el mes anterior y divulgado en Bogotá, advirtió que el crecimiento mundial, que se estimaba sería del 4% hasta hace solo un año, se “ralentizará en los próximos años, pasando del 3,6% en 2018 al 2,9% en 2019 y al 3% en 2020”.
El funcionario destacó que el “marco macroeconómico sólido” de Colombia le permite estar “equipado” para hacer frente “al complejo entorno exterior”, y resaltó además el manejo y la “credibilidad” frente a la inflación en el marco fiscal y en general la política monetaria.
Asimismo, Guarria alentó al Gobierno a enfrentar aquellos “desafíos” que le imponed a la economía local y en general al país avanzar más rápido, entre ellos la tasa de desempleo, sumado a la informalidad laboral que alcanza el 60%, destaca el informe.
Además, el documento sugiere que Colombia se tome en serio los avances tecnológicos y emprenda una labor para diversificar los que hasta ahora han sido “los motores tradicionales del crecimiento” económico: las exportaciones de materia prima y las industrias extractivas.