TOKIO.- La economía de Japón se expandió en el cuarto trimestre gracias a una recuperación del gasto de las empresas y los consumidores, sin embargo, el proteccionismo en el comercio mundial preocupa al país.
La expansión interanual de un 1,4 por ciento en el período de octubre a diciembre estuvo en línea con la mediana de estimaciones de un sondeo de Reuters.
El dato siguió a una contracción interanual revisada del 2,6 por ciento entre julio y septiembre, debido a que inundaciones y un terremoto detuvieron temporalmente la producción.
Asimismo, los datos también revelaron que las exportaciones reales aumentaron un 0,9 por ciento entre octubre y diciembre con respecto al trimestre previo, el mayor avance en un año.
A pesar de la revelación de los datos, algunos economistas persisten en la preocupación de que las exportaciones se debiliten durante este año si Estados Unidos y China no resuelven sus diferencias comerciales.
Los datos de la Oficina del Gabinete mostraron que el Producto Interno Bruto aumentó un 0,3 por ciento en comparación con el trimestre anterior, un poco menos que la mediana de estimaciones de una expansión de un 0,4 por ciento. La cifra sigue a una contracción revisada del 0,7 por ciento entre julio y septiembre.