Economía global sufre estragos de política comercial EEUU

0
156

WASHINGTON.- El daño colateral de las guerras comerciales de Estados Unidos se siente desde Islandia hasta las fábricas de autos en Japón.

Ministros de Finanzas y funcionarios de alto rango intercambiaron experiencias desalentadoras en los encuentros de otoño boreal del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial que se realizaron en Washington la semana pasada. Algunos también señalaron lo mucho que cambió la política en la Casa Blanca desde la década de 1940, cuando Estados Unidos confundó el FMI.

En ese momento, la economía mundial había sido golpeada durante más de una década por altas barreras arancelarias, depresión y guerra.

Al cierre del encuentro del FMI, de 189 países miembros, la directora gerente del FMI, Kirstalina Georgieva, declaró que ya se estaban aclarando los efectos negativos involuntrios de las guerras comerciales. «Todos pierden».

Estados Unidos, el mayor importador del mundo, inició una guerra arancelaria con China, el mayor exportador del mundo, hace 15 meses. El presidente Donald Trump además busca renegociar o cambiar las relaciones comerciales con muchos de los principales socios estratégicos de Washington.

El daño se ciente particularmente en los países europeos que «dependen de las exportaciones y están abiertos al comercio», dijo el comisionado de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea, Pierre Moscovici.

Por ejemplo, más del 40% del PIB de Alemania derivó de las exportaciones en 2018, la mayor parte de cualquier economía global importante. La incertidumbre en la comunidad empresarial es generalizada, aseguró el encargado de Finanzas alemán Olaf Scholz.

Asimismo, países de economías emergentes como Perú se vieron obligados a reducir su estimación de crecimiento económico de 2019 a 3% en agosto, desde 4,2%, citando factores comerciales.

México se está acercando a una recesión, que sus funcionarios dicen podría ser más difícil que la última hace más de una década.