Economía mexicana se libra de la recesión con mínimo avance

0
171

CIUDAD DE MÉXICO.- La economía de México creció apenas un 0,1% en el segundo trimestre del año, librándose por décimas de caer en recesión. Así lo revelan los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INEGI).

La cifra preliminar del Producto Interno Bruto (PIB) mejora la contracción del 0,2% que la segunda economía de América Latina registró en el primer trimestre del año.

Por otra parte, las actividades agropecuarias retrocedieron un 3,4% y las industriales permanecieron estancadas. Los servicios y el comercio avanzaron sólo un 0,2% contra el trimestre previo, según el INEGI.

Entidades como JP Morgan y Bank of America Merril Lynch habían señalado que de registrarse otra contracción cuando se publicara el PBI trimestral, podría considerarse que la economía local habría entrado en “recesión técnica”.

“Esta es una muy buena noticia sobre todo porque despeja el miedo, la intención de crear desconfianza”, señaló Andrés López Obrador. “Nosotros no tenemos duda pero sí, insistir tanto en la recesión, pues sí lleva a crear a dudas, cierta incertidumbre”, agregó.

A punto de caer en recesión

El PIB de México registró un incremento del 0,4% con relación al mismo trimestre del año pasado. También, presentó un avance del 0,3% en el primer semestre del año en comparación con el mismo lapso del año pasado.

El aumento de la activad en el segundo trimestre y en lo que va de 2019 contrasta con las expectativas de López Obrador. Al asumir el poder, el mandatario mexicano prometió un crecimiento promedio anula del 4% durante su mandato.