LATAM.- Las economías latinoamericanas crecerán una media del 1,5% a finales de 2019, cifra que podría llegar a 2% después de esa fecha, de acuerdo a unas previsión de un iInforme Económico y Financiero de ESADE, realizado con apoyo del Banco Sabadell.
El documento advierte que, aunque la primera mitad de 2019 la economía global y la europea parecían recuperar parte del ímpetu perdido el año pasado, el crecimiento volverá a debilitarse.
“Esta ralentización será fruto del recrudecimiento de la tensión comercial entre China y Estados Unidos, y de la dificultad de alcanzar un acuerdo con el Brexit, que también afectarán a las negociaciones para la integración fiscal y financiera en la zona euro”, destaca Josep Comajuncosa, profesor del departamento de Economía, Finanzas y Contabilidad de ESADE, y además autor del informe.
Brasil, cuya economía se incrementó en 1,1% el año pasado, se situará algo por encima del 2% a finales de 2019 como consecuencia del cambio en la percepción de su política económica. Argentina también experimentará cifras positivas en la segunda mitad del año, gracias al aumento de la renta disponible y al repunte de la producción agrícola tras la sequía del año pasado.
Asimismo, Colombia, Perú y Chile mantendrán un buen ritmo de crecimiento como en años anteriores, aunque con una cierta tendencia a la baja. Sin embargo, en México la variación de las expectativas, motivada por el cambio de su gobierno, provocará un crecimiento, algo por debajo del 2%.
Estados Unidos goza del mayor crecimiento en América. La mayoría de los países desarrollados han cerrado sus brechas de producción y crecerán a su tasa potencial. Esto se debe al efecto negativo producto de las tensiones comerciales y la pérdida del efecto que tuvieron las medidas fiscales de la administración Trump sobre la economía norteamericana y la de sus socios comerciales.