Economistas critican a Nueva Delhi por ajustar datos

0
139

NUEVA DELHI.- Un grupo de 108 expertos ha disparado una alarma antes de las elecciones sobre los datos económicos de la India, acusando al gobierno del primer ministro Narendra Modi de ajustar u ocultar números comprometedores.

Modi es visto vulnerable por su historial económico de cara a las elecciones que comenzarán el 11 de abril, en particular por el incumplimiento de las promesas de crear suficientes empleos para el millón de indios que ingresan al mercado laboral cada mes.

La advertencia se produce después de que el jefe del banco central de la India renunciara en diciembre luego de una disputa por la supuesta interferencia del gobierno. Su sucesor, un aliado de Modi, supervisó un recorte en las tasas de interés que impulsó la economía el mes pasado en su primera reunión de política monetaria.

Los 108 economistas y científicos sociales dijeron en una carta abierta el viernes que las estadísticas indias estaban «bajo una nube por estar influenciadas e incluso controladas por consideraciones políticas». «Cualquier estadística que arroje un poco de duda sobre el logro del gobierno parece ser revisada o suprimida sobre la base de alguna ideología cuestionable», sostuvieron.

El partido opositor de Rahul Gandhi, que calificó el historial de Modi en materia de empleo como un «desastre nacional», reaccionó ante la carta. «¿Cuánto más puede este gobierno incomodarnos a nivel global?», dijo el partido en su cuenta oficial de Twitter.

La carta también cuestionó una tasa de crecimiento revisada del 8,2 por ciento en 2016-17, «la más alta en una década», que «parece estar en desacuerdo con la evidencia presentada por muchos economistas». Esto despertó una sospecha particular ya que fue cuando la «desmonetización», una de las políticas económicas más grandes y cuestionadas de Modi cuando se retiró el 86 por ciento de los billetes, afectó a las empresas.

A esto le siguió en 2017 el lanzamiento tardío a nivel nacional del Impuesto a los Bienes y Servicios (GST), que ha sido elogiado por los expertos pero que ha tenido problemas de recuperación considerables.

La carta también señaló que aún no se han publicado los resultados de una encuesta importante sobre el empleo. Dos altos funcionarios de estadística han renunciado en protesta por el retraso. Los informes de prensa han dicho que el estudio, el primero de su tipo desde 2011-12, mostró que el desempleo estaba en su nivel más alto desde la década de 1970. El gobierno dice que el análisis no ha sido finalizado.

«La reputación nacional y global de los organismos estadísticos de la India está en juego. Más que eso, la integridad estadística es crucial para generar datos que contribuyan a la formulación de políticas económicas y que contribuyan a un discurso político honesto y democrático», señala el informe.

Entre los firmantes se encuentran Sripad Motiram de la Universidad de Massachusetts Boston, Paul Niehaus de la Universidad de California en San Diego y Abhijit Banerjee del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

«La calidad de los datos se ha deteriorado y la interferencia gubernamental ha creado una atmósfera en la que no tenemos una evaluación objetiva del crecimiento económico de India», dijo a la agencia de noticias AFP Ashutosh Datar, un economista independiente. «La interferencia del gobierno ha creado un gran problema».