Ecuador en estado excepción y 200 detenidos en protestas

0
136

QUITO.- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, declaró este jueves el estado de excepción para todo el país en respuesta a las protestas convocadas por los transportistas en contra de la eliminación de subsidios a las gasolinas.

“Con el fin de precautelar la seguridad ciudadana y evitar el caos, he dispuesto el estado de excepción a nivel nacional”, aseveró Moreno en una rueda de prensa este jueves.

 En esa línea, la ministra del Interior, María Paula Romo, informó este jueves que cerca de 200 personas fueron detenidas durante la jornada de protestas convocada por distintos actores sociales, además por las medidas que se adoptaron para acceder a un crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Romo señaló que las fuerzas de seguridad arrestaron a 195 sospechosos, de los que 150 fueron detenidos en Guayaquil, “en su mayoría asociados al saqueo y vandalismo”. La funcionaria aseguró que “en este tipo de actos no está en discusión el subsidio a los combustibles o la reforma laboral”, pues subrayó que se trató de hechos “plenamente delictivos”.

 Los transportistas exigen a la Administración de Moreno desistir de la eliminación de los subsidios a los combustibles, con lo que el gobierno quiere ahorrar unos 1.500 millones de dólares anuales, pero que ha más que duplicado el precio del diésel y elevado un 30% el de la gasolina.

Cientos de taxistas usaron sus vehículos para obstaculizar el paso en las principales vías de varias ciudades ecuatorianas, mientras que con camiones, piedras y neumáticos en llamas bloquearon la circulación en las carreteras que comunican al país.

Los transportistas aseguraron que no habrá tregua. “Ratificamos la medida. El decreto tiene que ser derogado, caso contrario la medida continua”, aseveró Abel Gómez uno de los líderes.

Las protestas comenzaron el martes, día en que el mandatario decretó el fin de los subsidios a los combustibles, junto a otras leyes de orden tributario y laboral, para poder reducir el déficit fiscal que enfrenta su cuestionada gestión.