QUITO.- El gobierno de Ecuador, que ha incumplido reformas pactadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), espera por un desembolso de 500 millones de dólares de ese organismo tras sostener una conversación con la entidad, aseguró el ministro ecuatoriano de Economía, Richard Martínez.
El funcionario y la nueva directora del FMI, Kristalina Georgieva, se reunieron el pasado martes en Washington para analizar las perspectivas económicas y las políticas que prevé Ecuador, que tiene un déficit estimado en 3.600 millones de dólares para 2019 y casi igual en el proyecto presupuestario para 2020.
“Mantuvimos un encuentro positivo”, señaló Martínez en Twitter. “El FMI analizará los avances del plan económico del país en la “tercera semana” de diciembre próximo “para viabilizar el desembolso pendiente, de 500 millones de dólares”.
Gerry Rice, portavoz del FMI, aseguró que las autoridades ecuatorianas se mantienen firmes en su compromiso de aplicar políticas destinadas a fortalecer la economía ecuatoriana y proteger a los más vulnerables.
“El FMI sigue estrechamente comprometido con las autoridades mientras continúan trabajando en la implementación de su plan económico”.
El FMI expresó que la aprobación en Ecuador de una reforma tributaria, presentada hace una semana por el gobierno en el marco de los acuerdo con el organismo, será un “hito” para completar el desembolso del préstamo por 4.200 millones de dólares que concedió al país en febrero pasado.
El crédito es parte de un total de 10.200 millones de dólares que varios organismos financieros prestarán a Quito a lo largo de tres años, en respaldo al programa de Lenín Moreno, que no ha podido concretar las reformas estructurales en lo tributario y laboral pactadas con el FMI, que hasta ahora entrego 900 millones de dólares.