QUITO.— Las autoridades de Ecuador han anunciado la finalización de las labores de búsqueda de fallecidos por el deslave ocurrido en la localidad andina de Alausí, casi tres meses después del trágico suceso que dejó 65 personas muertas y 10 desaparecidas, según informaron fuentes oficiales el martes.
Por solicitud del municipio de Alausí, la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) indicó en su informe del lunes que se procederá a dar por terminadas de manera definitiva las tareas de búsqueda y rescate en la zona cero.
El deslave ocurrió la noche del 26 de marzo, cuando una parte de una montaña colapsó y cubrió al menos 24 hectáreas, donde se encontraban 209 viviendas. Alrededor de dos millones de metros cúbicos de tierra arrasaron con todo un barrio.
El desastre dejó un saldo de 65 personas fallecidas, 10 desaparecidas y 44 heridas.
Se espera que el miércoles el Comité de Operaciones de Emergencia de la provincia de Chimborazo emita una resolución sobre la búsqueda y rescate de las víctimas.
Aún, tres meses después del deslave, hay 18 personas alojadas en un coliseo de Alausí, según la SGR.
En febrero, la zona donde ocurrió el deslizamiento fue declarada en alerta amarilla (previa a las alertas naranja y roja, de máxima peligrosidad) debido a las intensas lluvias que han afectado a Ecuador desde enero. Además, las autoridades habían advertido sobre el hundimiento de una vía cercana.