QUITO.— El director nacional de Antinarcóticos de la Policía de Ecuador, Giovanni Ponce, informó que en lo que va de este año decomisaron 72 toneladas y 98 kilogramos de drogas en todo el país.
“Desde mediados de 2020 implementamos un sistema de trabajo que nos permite ejercer mejores controles a nivel del país, producto de ello, en lo que va del año, hemos aprehendido 72 toneladas y 98 kilogramos”, dijo Ponce, entrevistado por la cadena televisa Teleamazonas.
En 2021, la Policía incautó 2010 toneladas de droga frente a las 128 toneladas que fueron confiscadas en 2020 y las 79 toneladas de 2019.
Ponce añadió que Ecuador dejó de ser un centro de acopio para convertirse en una plataforma de distribución de drogas a escala internacional.
Las organizaciones delictivas buscan sacar la droga por todos los medios hacia diferentes destinos, especialmente a través de los puertos marítimos y el perfil costanero del país.
Detalló que la droga, principalmente marihuana, ingresa desde Colombia, en la frontera norte, continúa en tránsito por todo el país con la intención de llegar hasta Chile.
Detalló además que la droga también busca ser transportada en avionetas que aterrizan en pistas clandestinas.
Según Ponce, un puntual de operaciones en la lucha antidrogas es una nueva metodología con puntos georreferenciación en el cordón fronterizo, lo cual permite procesar la información en tiempo real, con indicadores y evaluación de resultados de todas las unidades antidrogas.
De acuerdo con datos oficiales, en lo que va del año ya se incautaron siete toneladas de droga en la línea de la frontera, en operativos coordinados con la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).