QUITO.— El Gobierno ecuatoriano estimó en 1.000 millones de dólares las pérdidas registradas en los sectores productivos del país en el marco del paro nacional que se extendió por 18 días.
«Tras 18 días de movilizaciones, los sectores productivos ecuatorianos estiman afectaciones que superan los 1.000 millones de dólares, una cifra superior a la registrada en octubre de 2019″, señaló en un comunicado el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.
El ministro que dirige esa cartera, Julio José Prado, explicó en rueda de prensa que el promedio de pérdidas diarias ascendió a 55 millones de dólares.
La afectación en ventas privadas y en exportaciones superan los 775 millones dólares, mientras que el sector petrolero registró un impacto de 225 millones de dólares, señaló.
Los principales sectores afectados, dijo, son el avícola, con 30 millones de dólares; el florícola, con 34 millones de dólares; la industria láctea, con 29 millones de dólares; el sector agropecuario, con 90 millones de dólares, mientras que el turismo sufrió cancelaciones en un 80% llegando a registrar mermas por los 70 millones dólares.
A mediados de junio, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) inició una movilización indefinida contra medidas del Gobierno.
La organización presentó un reclamo de 10 puntos, entre ellos, que se congele el precio del combustible, subsidio agrícola y que no se firmen tratados de libre comercio que «destruyen la producción nacional».
El 30 de junio, la Conaie y el Gobierno firmaron un acta de compromisos que pone fin al paro y a las protestas registradas; el Ejecutivo tiene un plazo de 90 días desde el 1 de julio para cumplir con el acuerdo.