QUITO.- Ecuador reveló tres notas diplomáticas en las que el gobierno de Gran Bretaña garantizó que el fundador de WikiLeaks no sería extraditado a un país donde pudiera ser condenado a pena de muerte.
Las misivas con fecha del 7 de marzo, 10 de agosto de 2018 y 3 de abril del corriente año y suscritas por los ministros de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson y Jeremy Hunt, confirmaron que, de acuerdo con la legislación británica, no se puede ordenar la extradición si la persona en cuestión está sujeta a la pena de muerte.
Uno de los documentos dice que “cuando se recibe una solicitud de extradición de un país donde el delito conlleva la pena de muerte, la ley de Gran Bretaña exige que la extradición no se puede ordenar a menos que el ministro de Estado haya recibido primero una garantía adecuada de ese país de que la pena de muerte no se impondrá o aplicará”.
Adicionalmente destacaron que, si el Ministro de Estado acepta una garantía como adecuada, la persona interesada puede solicitar permiso para apelar ante el Tribunal Superior, que examinará la garantía.
El pasado 11 de abril el gobierno de Lenín Moreno le retiró el asilo que la había concedido al activista Julian Assange acusándolo de mal comportamiento, violencia hacia funcionarios de su embajada en Londres y causar problemas con Estados tercero, por lo cual Assange quedó en manos de las autoridades británicas que lo juzgan por no respetar las condiciones de libertad condicional.