QUITO.- Ecuador, en crisis económica agravada por la pandemia, logró un acuerdo técnico con el Fondo Monetario Internacional que le permitirá contar con 6.000 millones de dólares de ese y otros organismos multilaterales, anunció Simón Cueva, ministro de Economía ecuatoriano.
El acuerdo, alcanzado a nivel técnico y que pasará para su aprobación al directorio del FMI para entrar en vigor, “desbloqueará recursos internacionales” por unos 1.500 millones de dólares del FMI y unos 4.500 millones de otras entidades, cuyos desembolsos se extenderán hasta 2022, dijo el funcionario en rueda de prensa.
El acuerdo estable metas fiscales, de protección social, de fortalecimiento a las finanzas públicas y recuperación económica para el gobierno del presidente Guillermo Lasso, señaló Cueva.
El gerente del Banco Central de Ecuador, Guillermo Avellán, agregó que los fondos serán destinados al plan de vacunación, a erradicar el hambre y a bonos sociales.
Los recursos, incluidos los 800 millones de dólares para 2021 y otros 700 millones para 2022, asegurarán que “tengamos recursos suficientes de financiamiento”, expresó el ministro.
Hace un año, durante la administración del exmandatario Lenín Moreno, el Fondo aprobó un crédito a 27 meses para Ecuador por unos 6.500 millones de dólares, que fue entregado en su mayor parte.