El nuevo escenario de Colombia tras la victoria de Duque

    0
    215
    Santiago Escobar Rodriguez



    Las elecciones del 17 de junio que le dieron la victoria a Iván Duque fueron las más importantes en más de medio siglo por dos motivos: se votó sin el fantasma del conflicto armado, y la izquierda fastidió a la maquinaria política tradicional tras conseguir ocho millones de electores, un récord que quedará para la historia de esta fuerza política en Colombia. Sin duda alguna, Duque tendrá que tener en cuenta a estos ocho millones de colombianos si quiere gobernar para todos, o podría estar entregándole el gobierno a la izquierda en 2022.

    Las claves estructurales del gobierno del presidente, Iván Duque, son: seguridad, justicia, y libertad, las cuales se acompañan de tres pilares fundamentales de su campaña, legalidad, equidad y emprendimiento. Sin embargo, el reto para el presidente entrante será en materia económica, ya que Duque deberá racionalizar el gasto del Estado e incrementar sus ingresos.

    La Comisión del Gasto y la Inversión Pública señaló que uno de los principales puntos a reestructurar son las pensiones, con el objetivo de lograr un equilibrio entre los recursos que consume el sistema y los beneficios que se extraen de él. Para esto Duque propone la reducción del Estado acompañada de una merma en los impuestos para que de esta manera el desarrollo del mercado quede en manos de privados; el neoliberalismo clásico al que Colombia ha apostado en todos sus gobiernos. Así Duque planea lograr el crecimiento sostenido de la economía basándose en inversión, exportaciones, reducción de la pobreza de forma permanente y el desarrollo de la clase media.

    En materia de paz, un tema en el que la comunidad internacional tiene los ojos puestos, Duque aseguró que hará reformas estructurales a lo pactado en La Habana entre las Farc y el Gobierno saliente. Esas reformas serían principalmente: que el narcotráfico no sea considerado como delito político conexo, condicionar la participación política de los cabecillas de la guerrilla y modificar la Justicia Especial para la Paz, algo a lo que la Organización de las Naciones Unidas catalogó de “obstáculo” y exhortó al Gobierno entrante a quitar las trabas para el correcto funcionamiento de la Justicia. El proyecto mantiene una contienda política entre el actual y el futuro gobierno con el  Congreso de la República como principal escenario.

    Entre los retos internacionales del presidente más joven que ha tenido Colombia están: mantener las buenas relaciones con Estados Unidos y la lucha antidroga. Con Europa el tema que más preocupa es la continuidad de los Acuerdos de Paz, esto será clave para mantener las relaciones, señaló Emmanuel Macron, presidente de Francia, quien a su vez aseguró que este eje marcará las relaciones entre Colombia, Francia y la Unión Europea en los próximos cuatro años.

    Las relaciones con los países vecinos estarán marcadas por el primer ítem en la agenda de Duque, que será resolver la situación migratoria de los venezolanos hacia Colombia, mientras Venezuela se cae a pedazos. El presidente electo ha dicho que presionará diplomáticamente para que se realicen elecciones libres en el país bolivariano y ha tachado en varias ocasiones de dictadura la gestión de su homólogo Nicolás Maduro.

    Con Duque en el poder se podría prever que la relación con el país vecino será más tensa de lo que ya está. Recordando el 2008 y 2009 con el gobierno de Uribe Vélez. Quizá, la relación con el presidente Donald Trump sea bastante fluida y empática, lo que conllevaría a que se produzca un grado de mayor aislamiento regional para Venezuela.

    Colombia comparte con Venezuela una convulsionada frontera de 2.219 kilómetros, también lidera hoy por hoy la presión internacional contra Maduro tras desconocer su reelección. Asimismo, lidia con la mayor migración de venezolanos en toda su historia, quienes llegan a territorio cafetero buscando una salida a la severa crisis socioeconómica en la que está sumergida Venezuela.

    Por otro lado, Gustavo Petro también hizo historia, el candidato de izquierda se convirtió en una marcada y fortalecida oposición a la que se deberá enfrentar Duque durante toda su gestión. Si bien el uribismo asegura una mayoría en el Congreso con  alianzas muy solidas, con la participación de Gustavo Petro, Antanas Mockus y Jorge Enrique Robledo las distintas fuerzas políticas tendrán un escenario muy valioso.

    Santiago Escobar Rodriguez es periodista y reportero gráfico, especializado en análisis político latinoamericano, columnista freelance en Global Media Broadcasting USA.