El Presidente Macri camino a la reelección

    0
    173
    Esteban Lopez Del Pino



    El presidente de Argentina, Mauricio Macri, asumió en diciembre de 2015 luego de ganar en segunda vuelta. Desde entonces hay dos posturas acerca de su victoria. La de su equipo de comunicación que sostiene que la victoria se debe a su estrategia, especialmente a la desarrollada en las redes sociales y en el contacto del uno a uno. Y la de los que no compartimos esa tesis, que por el contrario pensamos que la victoria fue consecuencia principalmente de la pésima campaña del kircherismo, hasta ese momento el grupo gobernante con Cristina Fernández de Kirchner a la cabeza. Los que eran oficialistas cometieron un sin número de errores, tanto en la elección de los candidatos como en las peleas internas y en la falta absoluta de conducción unificada de la campaña. Así y todo, luego de doce años de ejercicio del poder, con denuncias diarias mediáticas de todo tipo y una situación económica no floreciente perdieron por un par de puntos. De poner un acento en el elemento de mayor peso en esa elección se podría decir que Mauricio no ganó sino que Cristina perdió.
    En estos días The Economist sostiene que Mauricio Macri será reelecto y el país crecerá hasta 2019, a raíz de la evolución favorable de varios indicadores clave, como la inflación y el crecimiento del PBI.
    Si la economía para el 2019 llega a ser floreciente, sin duda es difícil pensar en que un mandatario en esas circunstancias no gane la reelección.
    Pero me gustaría analizar un factor político que hoy sobresale: la falta de un candidato. Si uno le pregunta al votante quién podría ganarle a Macri, simplemente no se le ocurre ningún nombre. No es que duda de la posibilidad de su victoria sino que no sabe quién podría ser.
    A un año y meses de la próxima elección presidencial la falta de candidatos opositores es la principal fortaleza del oficialismo, pero también puede llegar a ser la gran sorpresa.

    Esteban López del Pino ha asesorado en los últimos años a diferentes partidos políticos en campañas en Argentina, Chile, Ecuador y los EE.UU, es profesor especializado en comunicación social y corporativa.