WASHINGTON.- La producción mundial de armamento volvió a aumentar en 2017 por tercer año consecutivo y sigue liderada por las empresas estadounidenses, según señalo el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI) en un informe.
La venta de armas y servicios de los cien mayores empresas de armamento escaló el año pasado a 398.200 millones de dólares, un 2,5% más respecto a 2016.
Aude Fleurant, experta de Sipri, señaló que “no es algo que no esperásemos”, “muchos países modernizan sus sistemas de armas. Es algo que tienen planeado desde hace mucho tiempo y que se prolonga por un largo período”.
Asimismo, las tensiones en algunos países y regiones impulsaron la demanda de sistemas más modernos. Las exigencias de Estados Unidos a sus socios de Europa de aumentar su contribución a la Organización del Tratado Atlantico Norte (OTAN) aún no reflejó en esos datos.
Las empresas de Norteamérica continúan liderando la producción de armas global: aumentaron sus ventas en 2% y son responsables ahora del 57% de todas las ventas de armas en el mundo.
En ese sentido, con el 9,5% de la fabricación mundial, Rusia desplazó a Reino Unido del segundo lugar del ranking. “En general la venta de armas de empresas rusas aumentó considerablemente desde 2011, correspondiente al incremento del gasto de Rusia en adquisición de armas para sus fuerzas de combate”, reza el documento.
En tanto, Reino Unido continúa siendo el principal suministrador europeo con una cuota del 9%. Los cuatro productores alemanes también aumentaron su producción en un 10%, con lo que ese país tiene una cuota del 2,1% en la venta de armas mundial.