WASHINGTON.- El Departamento de Estado anunció que destinarán ese dinero a «otras prioridades clave de política exterior», según lo acordado con países de la coalición que hacen contribuciones importantes.
«Como resultado de las contribuciones clave de los miembros de la coalición, el secretario Mike Pompeo autorizó al Departamento de Estado a redirigir aproximadamente 230 millones de dólares del fondo de estabilización para Siria que se ha estado revisando», dijo la portavoz Heather Nauert en un comunicado el viernes. Según Nauert, dos contribuciones importantes para compensar la pérdida de fondos estadounidenses provinieron de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, que prometieron 100 millones y 50 millones respectivamente.
«Esta decisión no afecta la asistencia humanitaria de Estados Unidos, que es el mayor donante humanitario para Siria, ya que proporcionó casi 8.100 millones de dólares en asistencia humanitaria desde el comienzo de la crisis para los desplazados dentro de Siria y la región», dijo. Tampoco afectará el entrenamiento de las tropas locales por parte de las tropas estadounidenses, ya que la financiación proviene principalmente del Departamento de Defensa. «El presidente ha dejado en claro que estamos preparados para permanecer en Siria hasta la derrota de ISIS, y nos mantenemos enfocados en garantizar el retiro de las fuerzas iraníes y sus representantes», agregó el comunicado.
Estados Unidos también dijo que sigue comprometido con una solución política a la guerra civil siria, preferiblemente un proceso político liderado por la ONU. Pero a pesar de estas garantías, la decisión fue criticada por los demócratas en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, que calificó el movimiento de errado.