WASHINGTON.- Todd Robinson, consejero de Asuntos para América Central en el Departamento de Estado de Estados Unidos, comparo a los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Nicaragua, Daniel Ortega, con el dictador nicaragüense Anastasio Somoza, por cuyo derrocamiento luchó el propio Daniel Ortega en la Revolución Sandinista en 1979.
El alto funcionario categorizo de “irónico y cínico” que justo al cumplirse el aniversario número 39 del régimen de Somoza, el régimen de Ortega, quien lo combatió, este “aplastando a su propia gente” siguiendo el ejemplo del presidente Maduro en Venezuela.
Dos meses atrás Robinson era el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Caracas, pero fue expulsado por Maduro después de que el gobierno de Donald Trump desconociera su reelección en los comicios del pasado 20 de mayo, que son cuestionados por la oposición y la comunidad internacional.
Al igual que Venezuela el año pasado, Nicaragua está sumergida desde el 18 de abril en una crisis sociopolítica, violentamente reprimidas por el gobierno de Ortega y en las que más de 300 personas murieron, incluida una veintena de policías, según los datos de organizaciones para los derechos humanos.
Robinson señaló que la “única salida” para el pueblo de Nicaragua es que se celebren elecciones anticipadas, libres y transparentes.