BOGOTÁ.- A menos de un día para elegir presidente en Colombia, el líder del Centro Democrático y expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, vuelve a estar ligado a grupos terroristas. Ya desde los años 90 había sido acusado por diplomáticos estadounidenses en numerosas ocasiones de tener vínculos con el narcotráfico, según documentos desclasificados que salieron a la luz este viernes.
En un artículo escrito en el prestigioso diario The New York Times por, Nicholas Casey, corresponsal jefe para Latinoamérica del periódico, reveló que la embajada de Estados Unidos entre los años 1992 y 1995 tenia información recolectada de la relación del expresidente Uribe con familias narcotraficantes. Casey se basó en conversaciones con oficiales colombianos e integrantes del partido liberal, en el que militaba en ese momento Álvaro Uribe.
Un cable desclasificado con fecha de 1992, según el New York Times, señala que a Uribe se le seguía “con cautela” para confirmar sus conexiones ilícitas. El mismo documento asegura que varias operaciones de narcotráfico fueron llevadas a cabo con el respaldo del actual senador del Centro Democrático.
Los documentos que salieron a luz vuelven a arrojar acusaciones muy graves que siempre han perseguido a Uribe durante años y que él ha negado categóricamente, argumentando que se trata de “marañas” políticas infundadas por sus rivales, para acabar con él.